Por qué es importante implementar "Calidad" en nuestras empresas

Hoy en día los retos que afrontan las empresas las obligan a ser más competitivas y a enfrentar los nuevos mercados que supone la globalización de nuestra economía, de este modo podemos decir que el concepto de Control de Calidad esta plenamente incorporado al lenguaje empresarial. Sin embargo, aún existe confusión en empresas y entidades a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.

Un Sistema de Gestión de Calidad óptimo demuestra su compromiso con la Calidad y la satisfacción de sus clientes; la implementación de estos le permite a las organizaciones incrementar la satisfacción de sus clientes, y mejorar sus procesos internos, minimizando el riesgo de no cumplir con los requerimientos y expectativas que sus clientes tienen con respecto a su negocio.

Cada empresa tiene procesos operativos esenciales para sus objetivos estratégicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, en todas y cada una de las áreas de la empresa; de este modo, con la correcta aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad, cumpliendo lógica y estrictamente las normas solicitadas por los entes de acreditación, que todo negocio, sea cual sea su nicho y tamaño se verá beneficiado con su implementación.

POR QUÉ SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y NO OTROS "SISTEMAS"?

Porque la implementacion de estos sistemas proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la totalidad de la organización, involucrando todas y cada una de las areas de la misma, así mismo como involucrando todos sus miembros, buscando la satisfacción de todos sus clientes: internos y externos.

De este modo podemos asumir un Sistema de Gestión de la Calidad como una ecuación:

Gestión (cuerpo directivo totalmente comprometido)
+
de la Calidad (requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente)
+
Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

Por eso se busca siempre implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

domingo, 10 de agosto de 2008

Cuál es la responsabilidad de la dirección en la orientación de la gestión de la calidad en una organización?

La dirección al ser la cabeza de toda entidad, empresa u organización y liderarla, tiene el compromiso esencial con todos y cada una de los niveles de la misma, de guiar responsablemente todos los procesos de implementación de un SGC, asegurándose que sea ejecutado de manera correcta, con resultados efectivos, supervisables y controlables, que afecten directa e indirectamente a clientes externos e internos, satisfaciéndolos en todos los aspectos. De este modo, para mí, la responsabilidad fundamental de la dirección es asegurarse de estar conformada por personas seguras de sus capacidades de mando, así mismo como de su buen juicio para formar subgrupos en quienes confiar y delegar funciones, que conozcan su área de trabajo, capacitados para comprometerse con los objetivos de la empresa así como para vincular y lograr el compromiso de las personas que conforman su área, y que, adicionalmente sepan y estén dispuestos a trabajar en equipo, moviéndose todos en la misma dirección. Con un buen equipo de trabajo, la Alta Gerencia, puede emplear más tiempo y cuidado en crear, desarrollar, aplicar objetivos comunes y fomentar una cultura de calidad, que se ajuste a las necesidades y metas de la empresa, donde la comunicación sea efectiva y oportuna intra e inter empresa y haya espacio para todos los procesos relacionados con la implementación de un sistema de calidad, estando en contacto con cambios y fortalezas, haciendo proactivo el ciclo de mejora continua.

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