Por qué es importante implementar "Calidad" en nuestras empresas

Hoy en día los retos que afrontan las empresas las obligan a ser más competitivas y a enfrentar los nuevos mercados que supone la globalización de nuestra economía, de este modo podemos decir que el concepto de Control de Calidad esta plenamente incorporado al lenguaje empresarial. Sin embargo, aún existe confusión en empresas y entidades a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.

Un Sistema de Gestión de Calidad óptimo demuestra su compromiso con la Calidad y la satisfacción de sus clientes; la implementación de estos le permite a las organizaciones incrementar la satisfacción de sus clientes, y mejorar sus procesos internos, minimizando el riesgo de no cumplir con los requerimientos y expectativas que sus clientes tienen con respecto a su negocio.

Cada empresa tiene procesos operativos esenciales para sus objetivos estratégicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, en todas y cada una de las áreas de la empresa; de este modo, con la correcta aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad, cumpliendo lógica y estrictamente las normas solicitadas por los entes de acreditación, que todo negocio, sea cual sea su nicho y tamaño se verá beneficiado con su implementación.

POR QUÉ SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y NO OTROS "SISTEMAS"?

Porque la implementacion de estos sistemas proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la totalidad de la organización, involucrando todas y cada una de las areas de la misma, así mismo como involucrando todos sus miembros, buscando la satisfacción de todos sus clientes: internos y externos.

De este modo podemos asumir un Sistema de Gestión de la Calidad como una ecuación:

Gestión (cuerpo directivo totalmente comprometido)
+
de la Calidad (requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente)
+
Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

Por eso se busca siempre implementar un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

domingo, 10 de agosto de 2008

"Lo bueno: Empresas colombianas implementando modelos de calidad enfocados hacia la competitividad y calidad exigida por el mercado mundial!!"

Lo están haciendo, y lo están haciendo para conseguir ir a la par con el mundo económico actual, y aunque s relativamente reciente la implementación de estos modelos en nuestro país, a largo plazo se verán los resultados reales e importantes de los mismos, los cuales serán reflejados no solo en su propia economía sino en la economía del país. Las empresas de todo el mundo, incluyendo las de nuestro país, lógicamente, han tenido que iniciar la implementación de modelos y posteriormente sistemas de gestión de calidad como una instrumento vital para poder participar en acuerdos económicos, no solo nacionales sino internacionales y no dejarse aislar por la competencia, alcanzando niveles de desarrollo, estándares y calidad no solo similares, sino mayores, en todas y cada una de las aéreas de la empresa, que pueden proveer la ventaja en los nichos donde se desenvuelva cada una de estas empresas y por ende satisfacer totalmente al cliente… y a su vez la implementación de estos sistemas genera la necesidad de mejorar continuamente y crecer como empresa y aumentar nuestras ventajas competitivas, logrando permanecer dentro del nicho respectivo. Vale aclarar que la implementación de modelos de calidad no solo es una gestión emprendida por las grandes empresas, sino que también las pequeñas y mediana empresas esta comenzando a gestionar esta implementación a su cultura empresarial, logrando no solo fortalecerse, sino también mejorar desempeño y satisfacer al cliente, es decir alcanzar el éxito, prácticamente desde la creación de la empresa o desde el mismo inicio de la implementación de los modelos, sistemas de gestión de calidad.

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